lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Los dados que pude obtener al realizar un breve sondeo de para que utilizan mis alumnos internet revela que a través de la red bajan todo tipo de información que va desde datos sobre temas de interés personal alguno de sus artistas favoritos, entretenimiento, tonos para celular, videos de sus artistas, todo tipo de música hasta información solicitada en sus diferentes asignaturas.
Por otra parte, tenemos que en cuanto al aspecto social, tenemos que utilizan internet para chatear, conocer gente, crear sus propias páginas, participar en wikis o hacer uso de estos para subir información, obtener información de cómo utilizar alguna cámara fotográfica, enviar correos tanto con interés personal como académico.
Internet también es usado por la mayoría de los estudiantes en la búsqueda de convocatorias para ingreso a escuelas de educación superior o diversos tipos de convocatorias, o cursos, así mismo, lo utilizan para comprar o vender algún tipo de producto como autos y motos.
Algunos alumnos señalan utilizar internet para tomar cursos breves sobre temas tan diversos como cocinar algún platillo específico (la mayoría de los alumnos de turismo) o hacer piñatas.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,
Creo que lo primero que debemos hacer como docentes es acercarnos más a estas tecnologías, debemos conocerlas a fondo y manejarlas para poder incorporarlas en nuestras estrategias, pues es un hecho que para nuestros alumnos, el uso de ellas es cotidiano y muy cercano a su realidad.
Por otra parte, estas tecnologías realmente nos permiten tener elementos para la enseñanza, pues para empezar, nos proporcionan una gran cantidad de información sobre temas diversos y actuales que bien pueden ser el recursos base de las problemáticas a partir de las cuales podemos desarrollar nuestras situaciones didácticas, por otra parte permiten utilizar una gran cantidad de recurso didácticos tanto para el desarrollo del proceso de aprendizaje como para la evaluación y retroalimentación de los alumnos al permitirnos posibilidades como los blogs, los wikis, los correos electrónicos, los grupos de trabajo, o las webquest, y objetos de aprendizaje entre muchos otros recursos.
A continuación se presenta una propuesta de estrategia para hacer que los saberes de los estudiantes al respecto favorezcan los procesos académicos en el aula.
ESTRATEGIA
Identificar en equipos de trabajo algunas direcciones de internet en donde puedan encontrar diferente tipo de información sobre la asignatura de Biología (esta es la materia que imparto)
Seleccionar de entre los diferentes temas del programa de asignatura alguno que sea de su interés para realizar un proyecto de investigación para el cual puedan utilizar la red.
En equipos de trabajo seleccionar algún medio de comunicación para estar en contacto durante el desarrollo del proyecto puede ser vía correo electrónico o Messenger.
Una vez establecida la dinámica de trabajo ir subiendo sus avances en un blog en el que previamente trabajarán y que podrán consultar sus demás compañeros de grupo.
Finalmente elaborar una presentación en power point de los resultados obtenido en el proyecto.
Nota: para llevar a cabo la estrategia anterior con éxito, cada alumno deberá tener una dirección de correo electrónico como mínimo y acceso a una computadora ya sea en casa, en un café internet o en la misma escuela.
Para el caso de aquellos alumnos cuyo manejo de la computadora e internet sea mínimo, se trabajará de la siguiente manera:
Identificar a los alumnos que no sabe usar internet y a los que si saben usarlo y lo usan con frecuencia.
Formar parejas uno a uno, es decir, un experto con un novato, para abrir su correo electrónico.
Posteriormente se formaran los equipos de trabajo tratando de incluir en la medida de lo posible, igual número de novatos que de expertos.
¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Es sin duda necesario reconocer que de los jóvenes con los que convivimos, podemos aprender muchas cosas y que en particular en ellos tenemos una riqueza muchas veces desconocida y poco valorada, pues parece ser que solo el docente tiene el papel de enseñar, hoy día esto debe cambiar y como profesores tenemos la obligación de transformar estas percepciones en nuevas propuestas y formas de aprendizaje en done los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje sean los alumnos y los espacios de trabajo ya no solo sean los salones de clase sino incorporemos a los ambiente virtuales en esta tarea.

domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Hola a todos, como ya les he comentado soy bióloga de profesión, cuando egresé de la carrera hace ya algunos años, mi intención no era la de impartir clases en ningún nivel, sin embargo las circunstancias me llevaron un día a una preparatoria donde el director era un biólogo y por lo tanto me convenció de lo interesante que sería entrar a la docencia.
A partir de ahí inicié mi carrera en esta apasionante profesión para la cual no tenía los mínimos conocimientos pero que a lo largo de más de quince años he ido construyendo, creo que para el día de hoy, mi mayor compromiso es con mi actualización no solo en la disciplina que imparto sino en los métodos que requiero para impartirla, es un hecho, me gusta y me gusta mucho más de lo que imaginé cuando inicié.
Finalmente, el nivel medio superior por su parte, me ha dado grandes satisfacciones pues me enfrenta día con día a los jóvenes de hoy, en repetidas ocasiones he comentado con algunos de mis compañeros docentes que trabajando con jóvenes, siempre estaremos actualizados en todo, no solo en conocimientos y pedagogía, sino en moda, música, ideas, cine, tecnología, etc.

Mi aventura de ser docente

Bueno iniciaré este relato diciendo que soy profesora de Colegio de Bachilleres, imparto las asignaturas de Biología I, Biología II y Ecología en lo semestres cuarto, quinto y sexto respectivamente. Inicié mi experiencia como docente desde hace ya algunos años, y todos los días desde entonces aprendo cosas interesantes de mis alumnos, de mis colegas de la academia y desde luego de la Institución.
Creo que al igual que muchos de nosotros, cuando inicié, no tenía la menor idea de lo que implicaba ser profesor, de hecho podría decir, que no estaba entre mis planes el dar clases sin embargo, llegué ahí y ahora aquí estoy.
Hoy día si puedo decir que es doy clases por el placer que ello me da, es increíble ver a mis alumnos pasar de un semestre a otro y verlos crecer convertirse en muchos casos en hombres y mujeres después de haber ingresado todavía como unos pubertos. Cuando estoy en mi salón de clase, y en contacto directo con ellos, creo que solo pienso y trabajo por ellos, siempre pensando en ellos y trabajando para ellos, me gusta hacer cosas diferentes en mi clase pero siempre pensando en que ellos puedan aprender algo o simplemente llevarse algo ese día, y cuando acaba mi clase, es más mucho antes de que acabe, ya estoy pensando que vamos a trabajar la siguiente ocasión, creo que estos años se me han ido volando.